Go to Top

10 consejos para comprar seguro en internet

comercio electronico

Día a día el comercio electrónico crece a pasos agigantados. Actualmente es posible comprar de todo por internet gracias al aumento en la seguridad de las transacciones comerciales.

Esa progresiva disminución de nuestro comprensible “miedo” a realizar compras por la red no debe, sin embargo, hacernos bajar nuestras defensas puesto que también es cierto que cada vez más negocios se lanzan a la venta online sin ofrecer las debidas garantías. Por este motivo os marcamos 10 consejos fundamentales para evitarnos sustos y lo que es peor un engaño a la hora de llevar a cabo una transacción por Internet:

1. Revisa la conexión y su color: comprueba que se trata de una conexión segura, es decir, que la información viaja cifrada de tu equipo a la web en la que quieres comprar. Para comprobarlo, revisa que la URL comienza con https://. Algunos navegadores también incluyen el icono de un candado en la barra de direcciones junto al protocolo https://. Debes fijarte en el color de ese candado pues eso indicará la validez de su certificado de seguridad.

Cuando el candado sea rojo, significará que el certificado está caducado o no es válido. Si es amarillo significa que la autenticidad del certificado no se puede verificar. Y por último, el blanco indicará que el certificado tiene una validación normal y el verde será muestra de una validación ampliada.

2. Fíjate en los datos de la empresa vendedora: verifica que el domicilio social y el número de teléfono de la empresa vendedora sean reales por si ésta tuviese que responder ante cualquier duda o problemas. Además, no olvides revisar la reputación del vendedor a través de la opinión y valoración de otros usuarios.

3. Lee la letra pequeña de lo que compramos: lee con atención la información del producto, en ocasiones, la “letra pequeña” indica que éste es un producto usado o con algún tipo de tara, o bien que hay que pagar gastos extra por gestión o por envío.

4. Asegurate del precio exacto: compara el precio en diferentes plataformas, si un mismo producto aparece en una web con un precio muy inferior al resto, desconfía. Puede ser un producto falsificado o en mal estado.

5. Comprueba que tus datos no se registran públicamente: revisa la política de privacidad del “site” y verifica qué datos personales van a recopilar, dónde los van a almacenar y para que los van a utilizar. Si la web carece de política de privacidad, considera hacer tus compras en otro lugar.

6. Cerciórate de que podemos devolverlo o cambiarlo: no olvides leer la política de cambios y devoluciones de la empresa emisora.

7. Modifica las contraseñas que pones con regularidad: en muchas ocasiones es necesario estar registrado para poder comprar. En esos casos, pon una contraseña diferente a la que tengas en tu correo electrónico o perfiles sociales. Utiliza una contraseña exclusiva para estar más protegido

8. Utiliza Paypal: no envíes tu información financiera por email ni hagas transferencias o pagos en efectivo. Paga siempre a través de la tarjeta de crédito o débito, o mediante plataformas como Paypal, que mantienen los datos fuera del conocimiento de la empresa, evitando así que puedan cargar otros pagos a la cuenta sin permiso del usuario.

9. Presta atención a la red Wi-Fi pública desde donde te conectas: recuerda que no debes realizar actividades importantes (compras o movimientos bancarios) si te conectas a través de una red Wi-Fi pública, ya que cualquier persona puede controlar la información que se transmite entre tu ordenador y la zona Wi-Fi si la conexión no está encriptada.

10. Cambia la contraseña del router de casa: asegúrate de proteger el router de casa con una contraseña que combine letras (mayúsculas y minúsculas) y números. De esta forma tu conexión por wifi doméstica será más segura.

fuente: María del Río Resa, Social Media Manager de eLowCost.

¿Tú web no cumple la LSSI-CE?. Consúltanos sin compromiso

Más información


Protección de Datos Sevilla | Adaptación, Auditoría y Mantenimiento Lopd | Videovigilancia | Colectivos | Backup remoto | Marca blanca
Share Button
, , , , , ,
Leer entrada anterior
videovigilancia Sevilla
Videovigilancia en zonas públicas y nuestros derechos

Las cámaras de videovigilancia se extienden dentro de organismos públicos y empresas con fines de seguridad, pero pueden invadir la...

Cerrar