Go to Top

6 Recomendaciones a la hora de contratar un servicio de cloud computing

cloud computing

Contratar un servicio en la nube, sobre todo en entornos profesionales es más importante de lo que parece.

Démosle pues esa importancia y tomémonos tiempo para analizar las condiciones de contratación y tener claro que nos ofrecen y en que forma van a cuidar nuestros datos.

Debemos tener en cuenta que eso de “internet” no es un agujero negro en el que poner nuestras cosas, sino que usamos “un trozo del disco duro” de una empresa que ha conectado una serie de ordenadores a Internet para alquilar su espacio. Otras veces contratamos el uso de un programa y entonces también ese programa esta en la red.

La ventaja de esto es que podemos acceder a nuestra información, o ejecutar los programas en cualquier sitio, siempre que dispongamos de un acceso a Internet. Parece una buena idea pero la proliferación de servicios de nubes esta trayendo consigo algunos problemas que hemos de tener en cuenta:

  • Nuestros datos están en un ordenador de una empresa junto con los de un montón de clientes más.
  • ¿Que pasa si quien tiene mis datos cierra o es intervenido?
  • ¿De quien son los datos?
  • ¿Qué puedo hacer si el servicio se cae y no puedo trabajar?
  • ¿Y si el sistema es hackeado?
  • ¿Donde están físicamente mis datos?
  • ¿Y si quiero borrar mi información?
  • ¿Como viaja mi información por Internet?

Os dejo aquí un resumen de recomendaciones sobre aspectos que debemos contemplar a la hora de contratar un servicio de cloud computing:

  1. Tener siempre una copia de seguridad en local de cualquier dato almacenado en la nube.
  2. No aceptemos servicios en la nube que obliguen a la cesión de nuestros datos.
  3. Fijar por contrato los niveles de responsabilidad e incluso las indemnizaciones en caso de un acceso no autorizado a los mismos.
  4. Solicitar detalles de la ubicación física de nuestros datos así como de que medidas de seguridad están implementadas en los servidores de nuestro proveedor.
  5. Solicitar siempre información sobre el proceso de eliminación de la información. Solicitar además, al cerrar la cuenta, un certificado de que los datos también han sido eliminados del todo.
  6. Confirmar que los protocolos de tráfico de los datos son seguros y no pueden ser comprometidas las comunicaciones entre nuestro sistema y el servidor donde esta la información.

¿Realizas copias de seguridad de tu información?. Te asesoramos en materia de cloud computing para asegurar la continuidad de tu negocio

Más información


Protección de Datos Sevilla | Adaptación, Mantenimiento y Auditoría Lopd
Share Button
, , , , , , ,
Leer entrada anterior
fichero lopd
La Agencia de Protección de Datos vigila a Google Street View

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha requerido a Google información sobre «las características y términos» en que...

Cerrar