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Comercio electrónico: Claves legales para las reservas on-line

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Según un estudio de ComScore INC1, el 63,2% de usuarios móviles en España tiene un Smartphone a través de los cuales realizamos múltiples operaciones y tareas que facilitan el día a día sin necesidad de conexión a la red a través de tecnología fija.

Las ventajas y comodidades que ofrece la tecnología e Internet hace que la gente cada día disponga y gestione mejor su tiempo. Dado que en la actualidad es muy común hacer una reserva en la mayoría de sectores de la economía desde cualquier dispositivo o tablet bien sea para ir a un restaurante, celebrar algún evento o curso, planear las vacaciones o reservar habitación de hotel, a continuación establecemos las pautas legales que cualquiera que desee arbitrar esta posibilidad para sus clientes, como prestador de servicios en internet (PSI), debe tener en cuenta.

  • Carta de presentación legal. (Aviso Legal).

En el mundo on-line no basta con que el empresario se sirva de su marca o nombre comercial para identificarse a través de su página web sino que desde el punto de visto legal debe facilitar a los visitantes cierta información general sobre su empresa y actividad.

La Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico establece la información básica que debe estar colgada de forma permanente, sencilla y gratuita para los destinatarios en función de la actividad que desarrolle el titular de la web.

Con carácter general, los datos esenciales a publicar en el Aviso Legal son los relativos a la denominación social, domicilio, dirección de correo electrónico, nº de identificación fiscal y los datos de inscripción en el Registro Mercantil o en el registro público en el que deban estar inscritos para la adquisición de personalidad jurídica o a los solos efectos de publicidad sin perjuicio de tener que suministrar más información dependiendo del caso.

Es importante señalar que si se posibilitara la reserva desde algún perfil social creado en Facebook o cualquier otra red social se deberá informar igualmente en este sentido o, en su caso, permitir el acceso a dicha información.

  • Política de Privacidad.

Para tratar los datos de clientes que realizan una reserva es preciso que el afectado sea adecuadamente informado en materia de protección de datos.

La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, en adelante LOPD, establece la obligación de informar a los usuarios en el momento de la recogida de los datos, entre otras cuestiones, sobre la identidad del Responsable de Fichero, la finalidad del tratamiento y el domicilio para ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición.

Según la doctrina de la Audiencia Nacional la consideración de haber cumplido con el deber de información referenciado corresponde al Responsable de tratamiento.

El sistema de reservas a través de formularios Web, es el más seguro y garantista en el marco de la normativa de protección de datos siempre que el usuario no pueda remitir el formulario cumplimentado con sus datos sin haber aceptado previamente la correspondiente Política de Privacidad haciendo “clic” en el enlace correspondiente tal y como establece la AEPD en el informe 300/2009.

Otro sistema habitual de reserva es el telefónico. En este caso, son muchos los Responsables de tratamiento que no cumplen con la normativa de protección de datos por cuanto que no informan a los interesados de sus derechos en el momento de la recogida de datos. Una correcta acreditación del cumplimiento de la normativa sería a través del establecimiento de una locución permanente grabada en la que se haga referencia al tratamiento de los datos informando de los extremos que establece la Ley.

Por último, un sistema de reservas muy utilizado es a través del envío de correo electrónico por parte del usuario al Responsable de Tratamiento. Con este sistema,- podríamos decir ya tradicional-, nos encontramos con el problema de que el Responsable debería informar en algún momento sobre todo lo exigido en la LOPD y ello no resulta fácil dado que el mecanismo de envío electrónico no permite informar en el momento de la recogida de datos.

Una solución para este caso sería informar a los usuarios en la política de privacidad del portal web sobre la finalidad de tratamiento y sobre sus derechos y al mismo tiempo contestar el email informando en los términos indicados a fin de garantizar el conocimiento por parte del usuario y guardarse prueba el Responsable de tratamiento.

Del mismo modo, debería preverse el tratamiento de datos que las empresas realizan en las Redes Sociales para cumplir con la normativa de protección de datos.

  • Condiciones de Uso.

Las condiciones de uso son importantes por cuanto que se informa a los visitantes de los usos permitidos respecto a los contenidos y servicios de la web. Si bien, no es un texto que lo imponga ninguna ley pero que interesa al Titular de la web habida cuenta que se trata de una especie de contrato en el que se regula lo que el PSI desee.

Los apartados más comunes que suelen componer este texto son los relativos a temas de Propiedad intelectual e industrial, responsabilidades y exoneraciones del titular de la web ante mal funcionamiento y/o caídas de los servicios así como prohibiciones de comportamiento del usuario, etc.

Por cierto, muy contrariamente lo que la gente pueda pensar si estas condiciones no son aceptadas por el que navega en la web no resultan exigibles conforme lo establecido en nuestro Código Civil.

Fuente: blog de Inteco

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