Go to Top

Cuidado con poner en el portal los morosos de las comunidades de vecinos

Agencia Española de Protección de Datos. i-Datos | lopd Sevilla

Aunque se piense que las probabilidades de que le impongan una sanción por incumplimiento de la Lopd a tu Comunidad son remotas, no podemos estar más lejos de la realidad.

Son múltiples los casos en los que se ha impuesto una sanción a una comunidad bien por los datos de morosos bien por videovigilancia y siempre por denuncia previa de un vecino.

En este caso la comunidad de propietarios ha sido sancionada por la Agencia Española de Protección de Datos por poner los datos de un vecino asociado a su condición de moroso en las zonas comunes. El importe de la multa 1.200 euros.

No es un caso aislado, en esta ocasión ha sido en El Ejido pero anteriormente en otras localidades también han sido sancionadas comunidades de propietarios por difundir los datos de los vecinos asociados a su condición de morosos, colocando listados o carteles en las zonas comunes del edificio.

El problema es el siguiente, la Ley de Propiedad Horizontal establece como método de comunicación de las deudas a los vecinos el colocar en un tablón de anuncios los nombre de los deudores de la comunidad, pero siempre y cuando se haya intentado notificar la misma por otro medio más directo y que no entre en colisión con la intimidad del vecino, como es el caso de la notificación directa o en una asamblea de la comunidad de vecinos. Solo en el caso en que no fuese posible por esos medios se puede poner en el tablón de anuncios

Por lo tanto, si ponemos en una zona común los datos de una persona asociados a su condición de morosos estamos vulnerando su intimidad, ya que hemos omitido otros medios de notificación que no menoscaben la intimidad de la persona, y en esos casos la persona en cuestión puede denunciar a la comunidad y la AEPD iniciar un procedimiento de investigación.

Share Button
, , , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Leer entrada anterior
sanción Lopd. i-Datos | Protección de Datos Sevilla
Sanción Lopd a Lidl por mala utilización del sistema de videovigilancia

Todos sabemos que la Protección de Datos de Carácter Personal se ha implantado en el día a día de nuestras...

Cerrar