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La industria digital pacta con Protección de Datos cómo usar las ‘cookies’

La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) -que integra a más de 500 empresas entre ellas El Corte Inglés, Telefónica, Iberdrola, BBVA o Buyvip-, la IAB Spain, asociación que representa al sector de la publicidad en medios digitales en España, y Autocontrol, la Asociación española para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, se han comprometido con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) a implantar una política informativa sobre el uso de las cookies.

Las citadas asociaciones se comprometen a que sus socios informen de forma clara a los usuarios sobre cómo utilizar este tipo de software que, una vez instalado en los ordenadores de la gente, les permite monitorizar sus actividades y así poder conseguir datos útiles para el envío de publicidad. El pacto persigue que las empresas españolas con actividad en internet cumplan la nueva normativa europea sobre protección de datos, que ha endurecido el marco legislativo para el uso de datos personales en acciones de marketing.

El nuevo texto prohíbe expresamente el uso de información personal para acciones de marketing directo sin consentimiento expreso de los usuarios.

Una guía consensuada

Según explican desde la AEPD, este lunes se presentará públicamente la Guía sobre el uso de cookies, la primera en Europa elaborada conjuntamente por la autoridad de protección de datos y los representantes de la industria. Un avance logrado “tras un periodo de diálogo y análisis conjunto con los sujetos obligados a cumplir la normativa”, aclara el director de la AEPD, José Luis Rodríguez Álvarez.

En este sentido, Rodríguez avanza que España se sitúa “en una posición muy favorable para lograr la implementación de la normativa europea con garantías y con el menor impacto posible en el sector”.

Con todo, aunque la guía sobre el uso de las cookies esté lista ya y hoy se conozcan todos los detalles, el trabajo continúa, pues las asociaciones citadas, que representan casi a la totalidad de la industria de internet en España, tendrán que difundirla entre sus asociados, que deberán a su vez ajustarse a la normativa europea si no quieren ser multados.

Rodríguez Álvarez señaló el pasado viernes en el marco de la quinta sesión anual abierta de la AEPD, que “sin protección de datos no hay confianza y sin esta no habrá un desarrollo sólido de la economía digital”. Para el director de la Agencia Española de Protección de Datos, “estamos en unos tiempos en los que es más importante que nunca compatibilizar la garantía del derecho a la privacidad con la promoción del desarrollo tecnológico y la actividad económica”.

En este contexto, los responsables de la Agencia de Protección de Datos calificaron igualmente el cloud computing como un paradigma de prestación de servicios que exige clarificar y adaptar numerosos aspectos relacionados con la protección de datos. Rodríguez Álvarez vaticinó que la computación en la nube (cada vez más extendida y utilizada por las empresas) será una de las materias de las que la agencia se ocupará en los próximos años, “porque en la medida en que configura un nuevo paradigma de prestación de servicios exige clarificar y adaptar numerosos aspectos relacionados con la protección de los datos personales”.

Proteccion de Datos Sevilla

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